ESCUELA NORMAL MANUEL C.
TELLO
LICENCIATURA EN
EDUCACION PRIMARIA
PRIMER SEMESTRE
TEMA:
EL SISTEMA OPERATIVO
DOCENTE:
YANET VELAZQUEZ GÓMEZ
ALUMNA:
JENNIFER PEREZ MARTINEZ
TRAYECTO FORMATIVO:
LAS TIC EN LA EDUCACION
¿Qué
es el sistema operativo?
Un sistema operativo puede ser definido como
un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias
tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.
Este conjunto de programas que manejan el hardware de una computadora u otro
dispositivo electrónico. Provee de rutinas básicas para controlar los distintos
dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar interacción
de tareas.
Un sistema operativo, tiene también como
función, administrar todos los periféricos de una computadora. Es el encargado
de mantener la integridad del sistema. Podemos decir que el sistema operativo
es el programa más importante de la computadora. Existen muchos tipos de
Sistemas Operativos, cuya complejidad varía dependiendo de qué tipo de
funciones proveen, y en qué tipo de equipo puede ser usado. Algunos sistemas operativos
permiten administrar gran cantidad de
usuarios, en cambio otros controlan dispositivos de hardware como bombas
de petróleo.
Cuando el sistema operativo comienza a
funcionar, inicia los procesos que luego va a necesitar para funcionar
correctamente. Esos procesos pueden ser archivos que necesitan ser
frecuentemente actualizados, o archivos que procesan datos útiles para el
sistema. Es posible tener acceso a distintos procesos del sistema operativo, a
través del administrador de tareas, donde se encuentran todos los procesos que
están en funcionamiento desde la inicialización del sistema operativo hasta su
uso actual.
Una de las atribuciones del sistema operativo
es cargar en la memoria y facilitar la ejecución de los programas que el
usuario utiliza. Cuando un programa está en ejecución, el sistema operativo
continúa trabajando. Por ejemplo, muchos programas necesitan realizar acceso al
teclado, vídeo e impresora, así como accesos al disco para leer y grabar
archivos. Todos esos accesos son realizados por el sistema operativo, que se
encuentra todo el tiempo activo, prestando servicios a los programas que están
siendo ejecutados.
El sistema operativo también hace una administración
de los recursos de la computadora, para evitar que los programas entren en
conflicto. Por ejemplo, el sistema operativo evita que dos programas accedan
simultáneamente al mismo sector de la memoria, lo que podría causar grandes
problemas. El sistema operativo funciona como un "maestro",
procurando que todos los programas y todos los componentes de la computadora
funcionen de forma armónica.
Funciones
básica del Sistema Operativo
El sistema operativo es un conjunto de
programas que:
·
Inicializa
el hardware del ordenador
·
Suministra
rutinas básicas para controlar dispositivos
·
Permite
administrar, escalonar e interactuar tareas
·
Mantiene
la integridad de sistema
Un Sistema Operativo muy simple, por ejemplo,
para un sistema de control de seguridad, podría ser almacenado en una memoria
ROM (Memoria de sólo Lectura: un chip que mantiene las instrucciones para el
dispositivo), y tomar el control al ser conectado al equipo. Su primera tarea
sería reajustar (y probablemente probar) los sensores de hardware y alarmas, y entonces
activar una rutina que “escucha” ininterrumpidamente todos los sensores del
sistema. Si el estado de cualquier sensor de entrada cambiara, se activaría una
rutina de alarma.
En un gran servidor multiusuario, con muchas
computadoras conectadas a él, el Sistema Operativo es mucho más complejo. Tiene
que administrar y ejecutar todos los pedidos de los usuarios y asegurar que
ellos no interfieran entre sí. Tiene que compartir todos los dispositivos que
son del tipo serial por naturaleza (equipos que sólo pueden ser usados por un
usuario de cada vez, como impresoras y discos) entre todos los usuarios que
piden utilizar este tipo de servicios. El Sistema Operativo puede ser
almacenado en un disco, y determinadas partes de él son cargadas en la memoria
del ordenador (RAM) cuando es necesario.
|
Características del
sistema operativo.
|
Referencias
Informática.(S.F)QUE
ES EL SISTEMA OPERATIVO. Recuperado
el 13 de noviembre de 2014 en http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-el-sistema-operativo.php
MAGOMEZ(S.F)FUNCION
DEL SISTEMA OPERATIVO. Recuperado el 13
de noviembre de 2014 en http://www.magomez.net/SSOO/document/Funciones.htm
ESCUELA NORMAL “MANUEL C.TELLO”
LIC. EN EDUCACION PRIMARIA
PRIMER SEMESTRE
TEMA:
JUGANDO, CREANDO, ESCRIBIENDO Y APRENDIENDO.
DOCENTE:
YANET VELAZQUEZ GÓMEZ
ALUMNAS:
Jennifer Pérez Martínez
CARLA PAOLA LOPEZ ZURITA
ARABELLA MEDRANO GONZALEZ
TRAYECTO FORMATIVO:
LAS TIC EN LA
EDUCACIÓN
Herramienta
digital a usar.
Pancho
y su máquina de hacer cuentos.
La
máquina de Pancho, es un programa sencillo para escribir cuentos en Flash.
Pancho nos pregunta nuestro nombre y nos guía para que escribamos un cuento. Escogemos
los escenarios, los personajes y el fondo musical; luego escribimos la historia
y finalmente vemos nuestro cuento como si fuese una película.
¿Qué
es?
Pancho y su máquina de hacer cuentos es un
constructor y editor de historietas en línea. Las mismas se realizan siguiendo
las instrucciones de Pancho, el dueño de la fábrica de cuentos. Permite
seleccionar escenarios, personajes y música que ya tiene cargada. Una vez
escritas las historias, permite interactuar con los personajes, desplazándolos
dentro de la escena. Al finalizar se puede observar el cuento completo en forma
de cuento digital. URL para acceder a la aplicación:
http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/ Al ingresar al sitio, aparecerá
se debe completar el nombre y luego continuar seleccionando la flecha hacia la
derecha para avanzar. La siguiente ventana da la bienvenida. Aparecerá el
nombre escrito Avanzar con la flecha hacia la derecha. Para dar comienzo a la
historia seleccionar ¡Quiero empezar ya!
Elegir para cada secuencia los escenarios,
personajes y música arrastrando los elementos de los recuadros de la derecha.
Colocar un escenario. a) Seleccionar del primer recuadro, el escenario deseado.
b) Arrastrarlo hasta la escena.
Al soltar el escenario en el cuadro de la
secuencia, éste se acomoda y se vuelve escena. Luego no es posible retirarlo ni
cambiarlo. Insertar un personaje u objeto
a) Seleccionar del recuadro el personaje u
objeto que se necesita agregar al escenario. b) Arrastrarlo hasta la escena. Al
soltar el objeto, éste se acomoda y reduce su tamaño. Para retirar un objeto de
la escena, simplemente ubicarse sobre él. Cuando el puntero se convierte en una
mano, presionar y arrastrarlo hasta el recuadro de personajes.
Luego de elegir las escenas y los personajes,
presionar la flecha de la parte inferior de la ventana. Se abrirá la edición
para texto. A) En la parte superior, escribir el título. B) En los recuadros
blancos, escribir el texto narrativo de la escena. Guardar la historia Una vez concluido el
cuento, no se puede guardar directamente desde la página. Pero a pesar de eso,
se cuenta con dos opciones fuera del programa: Capturarlo, copiar cada escena
con la tecla Impr Pant y pegarla en un procesador de textos o en diapositivas.
JUSTIFICACIÓN.
Lac
TICS en la actualidad constituyen una útil herramienta que puede ser aplicada
en la educación y facilita al maestro la creación de materiales educativos
Pancho y la máquina de hacer cuentos: Es una útil herramienta que permite la
creación de cuentos de seis escenas, que puede incluir textos escoger
personajes y características.
La
técnica del Cuentacuentos es un
metodología que desarrolla el proceso de
lecto-escritura digital que consiste en que el
alumno tiene que elaborar su propio cuentacuentos y con esto desarrollar competencias y habilidades de interés y gusto
por la lectura basado en el enfoque de
aprendizaje profundo y nuevos
conocimientos que la asignatura de español pretende lograr con el objetivo de desarrollar y adquirir conocimiento
en las TICS y escritura.
Este
proyecto se implementará en la materia de español de segundo grado de primaria
ya que se busca en esta asignatura que los alumnos desarrollen competencias comunicativas,
concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo
que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para
emplearlo.
Se
buscará que los alumnos Identifiquen las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas. Comprendan el conocimiento de las características y
significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean
y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de las
diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las
características del mismo y particularidades del lector, para lograr una
construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que
consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias
de producción diversas.
Según
el plan de estudios las prácticas que integran
el programa han sido seleccionadas considerando que:
•
Recuperan la lengua (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea
en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y práctico a
su enseñanza.
•
Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones
sociales.
•
Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de
situaciones comunicativas.
•
Enriquecen la manera de aprender en la escuela.
Y
por estas cuestiones se integrará esta práctica en nuestro proyecto “jugando,
creando, escribiendo y aprendiendo”.
REFERENCIAS.
Humano
Digital (S.F) Herramientas digitales. Recuperado el 13 de diciembre de 2014
en http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos-con-tics/#.VIxjwCuG8iw
Ptycal(S.F)
Escritura. Recuperado el 13 de diciembre de 2014 en https://ptyalcantabria.wordpress.com/escritura/pancho-y-su-maquina-de-hacer-cuentos/
PERUEDUCA.(S.F)
Pancho y el cuentacuentos. Recuperado el 13 de diciembre de2014 en http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/
SLIDESHARE(S.F)
Herramienta digital. Recuperado el 13 de diciembre de 2014 http://es.slideshare.net/andresalvatierra9/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos-con-tics-19873574
SLIDESHARE(S.F)cuentacuentos.
Recuperado el 13 de diciembre de 2014 en http://es.slideshare.net/zacariasedgar/proyecto-9-como-crear-un-cuento-pancho-y-su-maquina-de-hacer-tareas
ESCUELA
NORMAL MANUEL C. TELLO
LICENCIATURA
EN EDUCACION PRIMARIA
PRIMER
SEMESTRE
TEMA:
APLICACIONES
PARA HACER MAPAS CONCEPTUALES
DOCENTE:
YANET VELAZQUEZ GÓMEZ
ALUMNA:
JENNIFER
PEREZ MARTINEZ
PAOLA
LOPEZ ZURITA
ARABELLA
MEDRANO GONZALEZ
TRAYECTO
FORMATIVO:
LAS
TIC EN LA EDUCACION
Los mapas
conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que
tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se
plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita
la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje.
Las ventajas de
trabajar con mapas conceptuales
Son muchas las
ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y
la asimilación de los contenidos:
·
Permiten
estructurar la información de manera visual.
·
Es una manera
sencilla de explicar ideas complejas.
·
Es una herramienta
para detectar los aspectos que no se comprenden.
·
Si se crea un mapa
conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.
Herramientas para
crear mapas conceptuales
Estas 7
herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos
a crear mapas conceptuales. ¡Míralas y compártelas!
1.
Mindomo: Recurso muy
versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es
necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e
integrarlo con Google Apps.
2.
Cmaptools: Herramienta ideal
para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones
existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
4.
Bubbl: Herramienta que
facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además
es posibles compartirlos o imprimirlos.
5.
Lovelycharts: Aplicación
gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas
conceptuales con aspecto profesional.
6.
Creately: Herramienta que
facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales,
diagramas y organigramas.
7.
MindMeister: Aplicación con
la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos.
Para descargar el programa es necesario registrarse.
REFERENCIAS.
Tiching(S/F)
Herramientas para crear mapas conceptuales. Recuperado el 11 de noviembre de
2014 enhttp://blog.tiching.com/7-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/
EDUCACONTIC.(S.F).MAPAS.Recuperdo
en 11 de noviembre de 2014 en http://www.educacontic.es/blog/crea-y-comparte-mapas-conceptuales-con-bubbl-us
ESCUELA NORMAL MANUEL C.
TELLO
LICENCIATURA EN
EDUCACION PRIMARIA
PRIMER SEMESTRE
TEMA:
LOS MARCADORES SOCIALES
DOCENTE:
YANET VELAZQUEZ GÓMEZ
ALUMNA:
JENNIFER PEREZ MARTINEZ
TRAYECTO FORMATIVO:
LAS TIC EN LA EDUCACION
¿Qué
es un Marcador social?
Los
marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar,
clasificar y compartir enlaces en la Web. En un sistema de marcadores sociales,
los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en
un servidor compartido; se puede acceder a las listas de manera pública o
privada, así otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por
categorías, etiquetas o al azar.
Marcadores
sociales son marcadores de páginas web que están guardados en línea. Básicamente,
tienen la misma finalidad que los marcadores (o favoritos) de tu navegador, con
una diferencia importante: están siempre disponibles, no importa que navegador
u ordenador estés usando.
Esta
herramienta, igualmente, permite categorizar los recursos con “tags” o
etiquetas, las cuales son palabras asignadas por los usuarios relacionados con
el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los
usuarios busquen marcadores asociados a determinadas “tags”' y clasifiquen en
un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.
Entre
otras funcionalidades que pueden encontrarse en un marcador social, están:
realizar votos o comentarios al marcador, importar o exportar un marcador,
añadir notas, enviar el marcador como enlace por correo, notificaciones
automáticas, RSS, crear grupos conectarse con redes sociales, entre otros.
Características de los marcadores
- Permite guardar enlaces a
recursos de la web: videos, imágenes, audios, textos, entre otros.
- Con palabras
claves, conocidas como etiquetas (tags), pueden clasificarse los enlaces a los recursos en
la web, también llamados marcadores. Esta funcionalidad permite buscar un
marcador con sólo escribir una palabra clave.
- Ofrece la opción de guardar
un enlace de un recurso en la web para uso personal o para compartir con
más personas.
- Es posible categorizar los
enlaces a recursos de la web de acuerdo a sus características comunes. Los
usuarios pueden examinarlas sin necesidad de tener una cuenta.
- Permite compartir los
enlaces marcados con otros usuarios interesados que se pueden enlazar con
ellos a través de las etiquetas o categorías.
- Ofrece un plugin para el
navegador Firefox ,
botones para blogs y un plugin para Wordpress.
- Permite publicar, recomendar
y compartir los marcadores desde redes sociales, como Facebook y Twitter.
- Mister Wong y Delicious son
servicios gratuitos en la Web, es decir, el usuario no tiene que pagar por
usarlos y puede ingresarse desde cualquier computador que cuente con
acceso a Internet y un navegador.
Pero
esta no es la única ventaja de los marcadores sociales: Con ellos, puedes
compartir tus webs favoritas con amigos, familiares u otros usuarios. Puedes
añadir etiquetas (palabras clave) para categorizar tus marcadores y escribir
comentarios, ayudando así a otros visitantes a encontrar webs interesantes
sobre un cierto tema. Y, claro, puedes agregar tu propia web también. Usando
etiquetas relevantes y comentarios facilitarás a otros usuarios el camino hasta
tu web, lo que te ayudará a tener un mejor ranking en los buscadores.
REFERENCIAS.
Aprende en línea (S.F)¿Qué es un marcador
social? Recuperado el 24 de noviembre de 2014 en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/9a87e171553ee1f816f5d8a19b1498f7/744/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
MOTIGO (S.F). ¿Qué son marcadores sociales?
Recuperado el 24 de noviembre de 2014 en http://blog.motigo.com/es/archives/62
ESCUELA
NORMAL MANUEL C. TELLO
LICENCIATURA
EN EDUCACION PRIMARIA
PRIMER
SEMESTRE
TEMA:
PROGRAMAS
PARA EDITAR FOTOS
DOCENTE:
YANET VELAZQUEZ GÓMEZ
ALUMNA:
JENNIFER
PEREZ MARTINEZ
TRAYECTO
FORMATIVO:
LAS
TIC EN LA EDUCACION
Las cámaras
digitales, inclusive los modelos más caros, suelen dejar algunas
imperfecciones en las imágenes: ojos rojos, baja nitidez, mala luminosidad o
aberraciones cromáticas. Algunas de estas imperfecciones pueden ser corregidas
totalmente, utilizando un buen programa para editar fotos. Generalmente
los fabricantes proveen, junto al equipo digital, un CD con un programa para
que el usuario pueda editar las fotos y los videos. Normalmente no se
encuentran buenos programas en estos CDS. Uno de los pocos programas que
logra corregir casi todas las imperfecciones de las fotos fue el que viene con
las cámaras digitales Kodak.
Existe en el mercado una gran cantidad de programas que editan y hasta añaden algunos efectos a las imágenes digitales. En este artículo vamos a presentar algunos. Con el objetivo de simplificar tu vida, seleccionamos programas gratuitos y que logran solucionar perfectamente los problemas presentes en las fotos. Todos ellos pueden ser bajados y usados gratuitamente.
Existe en el mercado una gran cantidad de programas que editan y hasta añaden algunos efectos a las imágenes digitales. En este artículo vamos a presentar algunos. Con el objetivo de simplificar tu vida, seleccionamos programas gratuitos y que logran solucionar perfectamente los problemas presentes en las fotos. Todos ellos pueden ser bajados y usados gratuitamente.
Photofiltre
Sorprende por su simplicidad y rapidez. Inclusive los archivos grandes son cargados y editados rápidamente. Tiene una interfaz limpia, con botones estratégicamente agrupados que facilitan la vida del usuario. Incorpora filtros semejantes a los del Photoshop, uno de los más populares programas para editar fotos, además de posibilitar rotar la imagen, cambiar su tamaño, imprimirla en distintos tamaños e incorporarle bordes.
Sorprende por su simplicidad y rapidez. Inclusive los archivos grandes son cargados y editados rápidamente. Tiene una interfaz limpia, con botones estratégicamente agrupados que facilitan la vida del usuario. Incorpora filtros semejantes a los del Photoshop, uno de los más populares programas para editar fotos, además de posibilitar rotar la imagen, cambiar su tamaño, imprimirla en distintos tamaños e incorporarle bordes.
Como
si fuera poco, también corrige imperfecciones en los
rostros utilizando una herramienta llamada "clon stamp
tool" que copia una parte de la imagen y la pega en otra semejante.
Uno de nuestros programas para editar
fotos favoritos.
·
No es necesario pagar por el
programa.
·
Liviano y rápido en la edición de
fotos de gran tamaño.
·
Incorpora una gran variedad de filtros,
esenciales para corregir imperfecciones en las fotos o aplicar efectos en
3D.
·
Los íconos facilitan la edición.
·
Ocupa poco espacio en la PC.
·
Así como en Photoshop, permite
clonar una parte de la imagen.
Photoscape
Ideal para quien le gusta "juguetear" con las fotos. Colmado de recursos, Photoscape sorprende por su impecable interfaz. En la pantalla de inicio el usuario puede decidir que recurso del programa va a utilizar primero, entre los que se destacan: la posibilidad de unir varias fotos en una, crear una animación GIF, dividir una foto en varias partes, capturar la pantalla de la computadora y grabarla, convertir un formato raw a jpg, renombrar un lote de fotos, entre otros. Fácil de utilizar y con varios bordes para las fotos, es un programa ideal para quien le guste publicar fotos en internet o prefiera imprimir sus imágenes de manera creativa. .
Ideal para quien le gusta "juguetear" con las fotos. Colmado de recursos, Photoscape sorprende por su impecable interfaz. En la pantalla de inicio el usuario puede decidir que recurso del programa va a utilizar primero, entre los que se destacan: la posibilidad de unir varias fotos en una, crear una animación GIF, dividir una foto en varias partes, capturar la pantalla de la computadora y grabarla, convertir un formato raw a jpg, renombrar un lote de fotos, entre otros. Fácil de utilizar y con varios bordes para las fotos, es un programa ideal para quien le guste publicar fotos en internet o prefiera imprimir sus imágenes de manera creativa. .
·
Totalmente gratuito e ideal para quienes
gustan de las fotografías.
·
Tiene más recursos que Photofiltre.
·
La función
de combinar imágenes crea fotos espectaculares.
·
Permite crear imágenes
GIF, espectaculares para la web.
·
Colmado de bordes, molduras, filtros y
dibujos para ser agregados a las fotos.
·
El recurso "Efecto
film" le da un toque inigualable a las imágenes.
·
Es uno de los pocos que transforma una imagen
a "foto antigua" de manera original.
·
Tiene un muy buen presentador
de diapositivas.
Paint.NET
A medida que se va usando este programa, uno va descubriendo nuevos recursos disponibles. Además de presentar una pantalla similar a la de Photoshop, inclusive con la función "histórico", sorprende por la manera dinámica en que las paletas se ensamblan en la pantalla. Todo fue diseñado para no entorpecer la visión de la imagen que está siendo editada.
Pero no es sólo eso: el programa también permite crear dibujos. Trae casi todas las herramientas necesarias para tal función.
A medida que se va usando este programa, uno va descubriendo nuevos recursos disponibles. Además de presentar una pantalla similar a la de Photoshop, inclusive con la función "histórico", sorprende por la manera dinámica en que las paletas se ensamblan en la pantalla. Todo fue diseñado para no entorpecer la visión de la imagen que está siendo editada.
Pero no es sólo eso: el programa también permite crear dibujos. Trae casi todas las herramientas necesarias para tal función.
·
Es un programa gratuito y muy
liviano al momento de editar fotos.
·
Permite crear dibujos.
·
La edición de las imágenes se ve facilitada
al usar las paletas transparentes.
·
Existen leyendas que enseñan cómo
utilizar cada ícono, indicando también las teclas de atajo.
Adobe
Photoshop Express
Aunque parezca mentira, también Adobe se ha sumado a la oferta de editores gratis del mercado, en esta ocasión con una versión súper podada de Photoshop, llamada Express. Si esperamos de esta aplicación las infinitas posibilidades de su versión mayor pero gratis, estamos bastante equivocados, ya que solo brinda la posibilidad de hacer retoques, aplicar filtros y poco más, pero con la calidad que sólo Adobe es capaz de brindar.
Aunque parezca mentira, también Adobe se ha sumado a la oferta de editores gratis del mercado, en esta ocasión con una versión súper podada de Photoshop, llamada Express. Si esperamos de esta aplicación las infinitas posibilidades de su versión mayor pero gratis, estamos bastante equivocados, ya que solo brinda la posibilidad de hacer retoques, aplicar filtros y poco más, pero con la calidad que sólo Adobe es capaz de brindar.
The
Gimp
The Gimp, por lejos, es el software de retoque de fotos más importante de los reseñados en este artículo, ya que además de poder añadirle efectos y filtros a nuestras imágenes, también podremos crear diseños espectaculares.
Sin embargo, The Gimp ofrece ciertos problemas a la hora de usarlo: Es bastante complicado, aunque si nos tomamos el tiempo necesario para conocer todas sus funciones, podremos obtener resultados de alta calidad y muy profesionales.
The Gimp, por lejos, es el software de retoque de fotos más importante de los reseñados en este artículo, ya que además de poder añadirle efectos y filtros a nuestras imágenes, también podremos crear diseños espectaculares.
Sin embargo, The Gimp ofrece ciertos problemas a la hora de usarlo: Es bastante complicado, aunque si nos tomamos el tiempo necesario para conocer todas sus funciones, podremos obtener resultados de alta calidad y muy profesionales.
·
Resultados profesionales
·
Posibilidad de crear diseños con capas y
canales alfa
·
Gran calidad de filtros y efectos
REFERENCIAS.
INFORMATICA (S.F) Los mejores programas para
editar fotos. Recuperado el 28 de noviembre de 2014 en http://www.informatica-hoy.com.ar/software-diseno-grafico/Programas-para-editar-fotos-gratis.php
ESCUELA
NORMAL MANUEL C. TELLO
LICENCIATURA
EN EDUCACION PRIMARIA
PRIMER
SEMESTRE
TEMA:
¿QUÉ
ES UN PROYECTO?
DOCENTE:
YANET VELAZQUEZ GÓMEZ
ALUMNA:
JENNIFER
PEREZ MARTINEZ
TRAYECTO
FORMATIVO:
LAS
TIC EN LA EDUCACION
Un
proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una
meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada
cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por
ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble),
profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura)
o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en
fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.
La
primera es la fase de Planificación. Esta etapa se caracteriza por ser un
período en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cómo se
llevarán a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el
proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde deberán
establecerse los roles de cada uno, así como también todo lo relacionado con
los recursos con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados.
Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no sólo se
incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también es necesario
considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo,
entre otras, de este modo, la organización adecuada de todos los recursos favorece
en gran medida al éxito o fracaso de un determinado proyecto.
La
segunda fase, la de Ejecución, es aquella en que se realizan las acciones y
tareas planeadas, y que representan la ejecución misma del proyecto. Se refiere
a la ejecución de todo aquello que se organizó durante la fase previa de
planificación.
Por
último, la fase de Entrega o Puesta en
marcha, la que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de
planificación. De este modo, en ciertos casos se concretará con la entrega de la
obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algún sistema que se ha
desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas.
Además
de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del éxito a un
proyecto, quien se encuentre a cargo podría implementar algún sistema de
control, es decir, algún método con el que a lo largo de todas las etapas pueda
ir monitorizando los avances del proyecto según lo planeado, y así, poder
realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los
mejores resultados y el logro de los objetivos.
Los tipos de proyectos.
Cuando se habla de proyecto siempre
es necesario especificar algo más que permita encuadrar el área o sector donde
sus competencias se desarrollarán. Existen muchos tipos de proyectos, pero los más comunes son:
* Según el grado de dificultad que
entraña su consecución:
·
Proyectos simples.
·
Proyectos complejos.
* Según la procedencia del capital:
·
Proyectos públicos.
·
Proyectos privados.
·
Proyectos mixtos.
* Según el grado de experimentación del
proyecto y sus objetivos:
·
Proyectos experimentales.
·
Proyectos normalizados.
* Según el sector:
·
Proyectos de construcción.
·
Proyectos de energía.
·
Proyectos de minería.
·
Proyectos de transformación.
·
Proyectos de medio ambiente.
·
Proyectos industriales.
·
Proyectos de servicios.
* Según el ámbito:
·
Proyectos de ingeniería.
·
Proyectos económicos.
·
Proyectos fiscales.
·
Proyectos legales.
·
Proyectos médicos.
·
Proyectos matemáticos.
·
Proyectos artísticos.
·
Proyectos literarios.
·
Proyectos tecnológicos.
·
Proyectos informáticos.
* Según su orientación:
·
Proyectos productivos.
·
Proyectos educativos.
·
Proyectos sociales.
·
Proyectos comunitarios:
·
Proyectos de investigación.
* Según su área de influencia:
·
Proyectos supranacionales.
·
Proyectos internacionales.
·
Proyectos nacionales.
·
Proyectos regionales.
·
Proyectos locales.
Principales características de los proyectos
Todos los tipos de proyectos tienen en común una
serie de características:
·
Cuentan con un propósito.
·
Se resumen en objetivos y
metas.
·
Se han de ajustar a un
plazo de tiempo limitado.
·
Cuentan con, al menos,
una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.
·
Se orientan a la
consecución de un resultado.
·
Involucran a personas,
que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
·
Se ven afectados por la
incertidumbre.
·
Han de sujetarse a un
seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
·
Cada uno es diferente,
incluso delos de similares características.
¿Qué es un Proyecto Educativo?
Proyecto en sentido
genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y
actividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto
educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa,
objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido
en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del
informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas
interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones,
implementación y evaluación.
El objetivo principal
de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema
previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los
recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea
a desarrollar y por el contexto.
En lo que se refiere
a nuestro caso, el proyecto educativo que ATEES promueve, pretende utilizar las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la
educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar
su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de innovación educativa que
contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas previamente
identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles.
Como parte de las
características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las
siguientes:
- Surge de una necesidad
identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del
grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
- Implica una reflexión en la
cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios
para satisfacerlas.
- Durante su formulación, se
explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las
necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y
se definen los plazos para cada actividad.
- El proyecto, al ser grupal,
requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la
organización conjunta de las actividades a realizar.
- El proyecto debe ser
evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el
proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe
ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este
significó para su comunidad educativa.
¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?
Teniendo en cuenta
las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le
proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un
proyecto
- Análisis de la situación
educativa.
- Selección y definición del
problema.
- Definición de los objetivos
del proyecto.
- Justificación del proyecto.
- Análisis de la solución.
- Planificación de las acciones
(Cronograma de trabajo).
- Especificación de los
recursos humanos, materiales y económicos.
- Evaluación.
- Informe final.
REFERENCIAS.
Misrespuestas (S.F) Qué es un proyecto.
Recuperado el 09 de diciembre de 2014 en http://www.misrespuestas.com/que-es-un-proyecto.html
Ru (S.F) Proyecto educativo. Recuperado el 09
de diciembre de 2014 en http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo1/contenido_i.htm
TIPOSDE (S.F) tipos de proyectos. Recuperado
el 09 de diciembre de 2014 en http://www.tiposde.com/economia/proyectos/tipos-de-proyectos.html
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